Modelo Educativo

Nuestro modelo educativo es una combinación de los principios constructivistas y humanistas:

1. Constructivismo.

El rol del docente, como parte del aprendizaje, no es el de simplemente transmitir teoría, se busca que guíe a sus estudiantes universitarios en la interacción con ella para poder comprenderla y aplicarla en situaciones diversas, en especial en ejercicio de la profesión, de una manera productiva y no reproductiva. Para ello habrá que recurrir a la creatividad para crear situaciones de aprendizaje en donde puedan resolver problemas dentro de un ambiente propicio generando la autonomía, base del “aprender a aprender”

Es por ello que desarrollamos un “ambiente” apropiado para interactuar de tal manera que el estudiante pueda integrar en su aprendizaje su referencia personal, social y laboral; donde el diálogo horizontal entre maestro y alumno es una herramienta esencial.

El estudiante reflexiona, cuestiona e indaga a través de preguntas y el catedrático lo valora hasta establecer el nivel de comprensión promoviendo de tal forma, el pensamiento crítico.

2. Humanismo.

El humanismo se vincula a la educación en donde ésta se vislumbra como la vía o el recurso idóneo para contribuir en la formación del ser humano del porvenir.

La educación superior del siglo XXI reclama una formación humanista en la que ubique a la humana como centro de su principal atención, enfatizando en las semejanzas con las personas en vez de las diferencias, se vislumbre la perspectiva hacia la pluralidad, se promueva el dominio del aprender a aprender, se favorezca el uso de la libertad responsable, se viva el compromiso solidario con los demás particularmente con los más necesitados y se desarrolle una consciencia ecológica que conduzca a la reconciliación de la persona con la naturaleza.

Modalidad de Carreras Ejecutivas.

Las Características de las Carreras Ejecutivas que ofrece nuestra institución educativa son:

1) Facilitar al estudiante las modalidades de trabajo de carácter individual que le permitan adecuarlas a la disposición de tiempo y a su capacidad del aprendizaje.

2) Brindar asesoría teórico-práctica individual y colectiva según el plan de estudios.

3) Propiciar la evaluación continua.

4) Promover la participación del alumno en actividades complementarias fuera del plan curricular.

5) Incorporar sus experiencias laborales y de vida en su formación profesional.

La vida académica cada día se ve más impulsada y cuestionada por las necesidades y la participación de las personas. La educación ya no es una propiedad exclusiva de las academias ni se ejerce, en un sentido estricto, dentro de las aulas. La vida se convierte cada vez en una experiencia continua de aprendizaje y ésta no se condiciona ni limita en las aulas ni al papel protagónico del maestro.

Operación de la modalidad

El Colegio Universitario (UNICO) Arturo Rosenblueth, funciona como un sistema de enseñanza-aprendizaje mixto. Donde, de acuerdo al plan de estudios y al diseño curricular cursará las materias con limitación del tiempo presencial ante el docente donde se favorece el avance mediante el estudio en forma autodidacta. El estudiante contará con el material educativo y las orientaciones del asesor que cubren las necesidades específicas de cada asignatura.

La modalidad de Carreras Ejecutivas posibilita la interacción entre estudiantes y asesor, así como la retroalimentación en función del trabajo realizado; coadyuva a modificar actitudes individualistas y a favorecer la participación y colaboración entre los integrantes del grupo.

La participación del asesor estará orientada a favorecer la integración del grupo para el logro de los objetivos del curso, la organización y desarrollo de procedimientos de estudio que favorezcan el autodidactismo, así como favorecer la posibilidad de llegar a conclusiones y a la elaboración de propuestas académicas en forma grupal, sustentada en un trabajo y conocimiento individual, apoyado por la experiencia laboral. Establece como principio rector el combinar la teoría con la práctica reflexionada a temprana hora en el desarrollo de la carrera. El estudiante cuenta además con el derecho de recibir asesoría personal.

Los requisitos de admisión son los mismos que se solicitan para inscribirse a un sistema escolarizado. Una vez inscrito el alumno recibe una inducción a la metodología de estudio que va a adoptar: bajo la orientación del asesor se le proporciona un plan de actividades correspondiente a cada materia (Guía de Estudios).

Comprendida la información de la metodología y el contenido temático de las asignaturas, el alumno cuenta con una herramienta de estudio dirigido y acude a las asesorías para resolver cualquier duda, para ampliar la información o para discutir sobre el tema en cuestión. Todos estos elementos son valorados por el asesor como elementos de su evaluación continua.

Además de estas experiencias de aprendizaje, el estudio se complementa con el ejercicio laboral del estudiante, sus experiencias de vida y con eventos programados periódicamente.

Las asesorías se programan en horarios flexibles (Sábados por la mañana o 2 horas diarias por la tarde). Estas asignaturas cuentan con un paquete didáctico mínimo que consiste en una guía de estudios misma que mantiene congruencia con el contenido del programa de estudio de la misma.

Nuestro objetivo social es y será, propiciar un entorno educativo que favorezca a la población con planes y programas de estudio que permitan la superación profesional individual, repercutiendo en el crecimiento social, económico y educacional del país.